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Analítica Académica

AA. ¿De qué hablamos?

Hablamos de dar utilidad a la gran cantidad de datos existentes tanto dentro como fuera del centro educativo. Actualmente los centros formativos disponen de una gran cantidad de información digitalizada y almacenada en distintos espacios. Esta información que generalmente no se utiliza o se hace de una forma básica puede ser de gran utilidad para obtener información y de esta manera permitir:

Académicas Analíticas o Analytic Academic

Proceso Small Data

Dentro del concepto Small Data y con idea de aplicar técnicas de Business Inteligence, o BI, las Analíticas Académicas , o AA, ponen en valor los distintos datos que se manejan en un centro educativo para ayudar a mejorar la gestión del mismo.

Jerarquía del conocimiento

Observando la gráfica la jerarquía del conocimiento o pirámide DIKW podemos ver que desde los datos hasta la inteligencia tenemos 4 niveles. Además la calidad, o valor de la información, aumenta de forma inversa a la cantidad de la misma. Podemos decir que para llegar a la inteligencia es necesario que los datos se vayan condensando a media que suben de nivel en la jerarquía

Desde los Datos hasta la Inteligencia

AA sirve para llevar los datos hasta el último nivel: el de la inteligencia aplicada a la gestión del centro formativo

Ejemplo de panel de mando

La automatización de los dos niveles superiores no parece factible, por lo menos enun centro formativo, debido principalmente a que los datos disponibles no son suficientes.

Por último, una aclaración: hay que distinguir la Analítica Academica (Academic Analytics) de la Analítica de Aprendizaje (Learning Analytics), la primera trata de obtener una visión cuantificada del funcionamiento de un centro, p.e, sobre los alumnos: nº de alumnos, origen, edades,.. , mientras que la segunda trata de mejorar los rendimientos en el aula, p.e, asistencia, calificaciones, uso de plataformas, …

El centro FP Andra Mari de Galdakao participa en un proyecto piloto, surgido desde el propio centro, en colaboración con varios centros de Formación Profesional de Euskadi como parte del proyecto Big Data FP Euskadi

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