Blog de FP Andra Mari

Blockchain en Salud

Los días 15 y 16 de octubre se celebró en San Sebastián el FOL2021, Congreso para profesores de FOL y Formación Profesional EIE, organizado por FP Euskadi. En él se abordaron diversos temas y proyectos: orientaciones laborales y búsqueda de empleo; Profesiones futuras y dijitalización; Derechos y deberes laborales; Prevención de riesgos laborales…
Eduardo Aginako y Rafael Balparda, profesores del CEP Andra Mari (Galdakao) y del Colegio Profesional San José de Calasanz (Santurtzi) respectivamente, realizaron la presentación Blockchain Lab 4.0 Salud Digital (Salud Digital). Según señalaron, «Uno de los retos a resolver por parte de la sociedad y especialmente del sistema sanitario es garantizar la información sanitaria de la población y, al mismo tiempo, disponer de información sanitaria fiable, veraz e incorruptible. Hay especial interés en los datos de pandemia y vacunación o en los que han superado la enfermedad. Sus ventajas y aportación de valor son evidentes en la confidencialidad de la información personal y saludable de las instituciones sanitarias o contra los usos de negocio que interesan. Asimismo, el registro incorruptible de intervenciones quirúrgicas, implantes o prótesis a lo largo del tiempo y su trazabilidad puede ser una de las aportaciones de Blockchain en el sistema sanitario, además de otras como garantía contra mutuas o terceros interesados.
Eduardo Aginako habló de lo que es la tecnología Blockchain y de lo que han hecho dentro de la salud. «El blockchain es una tecnología disruptiva, comparable a la informática con los ordenadores o con la que vino internet. Es la tercera, creemos que va a seguir y lo que hace es ofrecer fiabilidad, porque con eso no podemos hacer trampas. A partir de ahora, con esta tecnología no se puede falsear ni la nota de un título ni el título en sí. Y eso lo queremos incorporar a la Formación Profesional.
Rafael Balparda asegura que Blockchain es una técnica metodológica novedosa que los alumnos de FP deberán utilizar en sus trabajos correspondientes. En nuestro caso, en Sanidad. Toda esta tecnología se está probando, como la seguridad en el tratamiento de datos personales de todo tipo de usuarios, pacientes, consumidores, etc., y también modifica los sistemas de trabajo.
« Blockchain es muy interesante para la orientación futura porque los alumnos, como futuros profesionales, pueden acreditar su formación a cualquiera, de forma global, en un sistema totalmente estandarizado y, por otra parte, las empresas pueden conseguir muy rápidamente personal cualificado, con formación para hacer algunas cosas », dijo Balparda.
En salud, detectamos un hospital, San Juan de Dios. Nos dijeron que estaban interesados en seguir la trazabilidad de las vacunas de los trabajadores. Fue hace 2 años, cuando los primeros vacunados fueron los sanitarios y, por tanto, nada de esto
« Cuando ya lo sabíamos. Se hizo con alumnos de Formación Profesional de Documentación Sanitaria, que son los encargados de tramitar la documentación en los hospitales y se hizo con la asistencia técnica de Andra Mari, a la que se prestó un apoyo técnico para su desarrollo », señaló el profesor.
Por su parte, Eduardo Aginako aclaró que « lo que parece tan complicado no es hasta el momento ». Se da una descentralización y una democratización. Una vez ejecutado un programa, esos datos quedan para toda la vida y son inmutables. Si cambiaras un dato, cambiaría la cadena y los datos posteriores. Así que no se pueden cambiar.
Por último, Rafael Balparda señaló que se agilizan los procesos de verificación de la información. Imagina una compañía de seguros que necesita validar la documentación para poder pagar una indemnización. Comprobarlo todo a través de un código QR e inmediatamente se ahorra tiempo para la empresa. Ahorramos el movimiento de trámites y eliminamos totalmente todo tipo de procesos administrativos innecesarios. Estonia es el referente de la administración digital.
Se supone que ya no es necesario mover los papeles para que alguien compruebe algunas cosas.

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.