Economía circular
El modelo tradicional de producción sigue un secuencia lineal, en cuanto que no considera la posibilidad de darle un uso posterior al producto una vez terminada su vida útil, es el modelo de usar y tirar que hemos conocido. Este modelo se llama Economía Lineal y como se puede ver en la imagen siguiente no interviene el reciclaje, no se recupera el material utilizado.
La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.
Residuo cero para ayudar al planeta
En definitiva, se trata de implementar una nueva economía, circular en vez de lineal, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, de manera que se genere residuo.
Como colaboramos en esta economía
Desde el CIFP Andramari de Galdakao trabajamos la Economía Circular, sensibilizando al alumnado sobre la importancia de cambiar el enfoque con el que se ha trabajado hasta ahora, que es el de la Economía Lineal donde no interviene el reciclaje.
En nuestro centro trabajamos:
- La recogida selectiva de residuos; papel, elementos electrónicos, desechos de los talleres de mantenimiento.
- La reutilización de materiales, para realizar trabajos en los talleres.
- La implementación del concepto de economía circular en los proyectos realizados por el alumnado y el profesorado.