Historia de FP Andra Mari

FP Andra Mari, inaugurado en 1978

El centro se inaugura en el año 1978 con mucha ilusión y en un edificio con muchas deficiencias que tenía 10 aulas y 9 talleres. Su capacidad total era de 600 alumnos y en el primer curso hubo 350, distribuidos en las siguientes especialidades de la antigua Formación Profesional: Metal, Electricidad, Administrativo, Hostelería y Delineación. El Claustro lo formaban alrededor de 20 profesores.

A partir de 1981 empezaron las oposiciones en la CAV y el profesorado contratado fue tomando posesión de las plazas. La media de edad no llegaba a los 30 años y esto se reflejaba en el ambiente del centro. A la ilusión con la que hacían su trabajo, se unía la facilidad con la que se organizaban fiestas y participaban en actividades con los alumnos.

Ayudaba a fomentar este buen ambiente la especialidad de Hostelería, que servía comidas con sus alumnos diariamente, y como entonces la jornada laboral era partida, qué mejor sitio para ir a comer que en la propia escuela, más aún cuando las instalaciones que utilizaban eran las piscinas de Elexalde. El número de horas que se impartían eran 22 y el número de alumnos por clase eran 40. En aquella época Educación ponía a disposición de los alumnos servicio de transporte.

 

REM, LOGSE, LOE…

Tras sucesivos cambios en las leyes de educación, este centro ha visto desaparecer la Formación Profesional de Primer Grado, que fue sustituida por la Formación Profesional Adaptada, y posteriormente por la Reforma de Enseñanzas Medias (REM).

Después vino la implantación de la LOGSE, con la que se incorporaron al Instituto alumnos desde los 12 años en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

La antigua Formación Profesional fue sustituida por los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Al mismo tiempo se incorporaron los Bachilleratos Humanístico y Tecnológico.

Con la implantación de la LOE en el 2006, van desapareciendo progresivamente de los centros de FP la Educación Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos, que se reubican de nuevo en los centros tradicionales de bachiller.

En el IES Andra Mari BHI, este proceso de desaparición, finaliza en el curso 2010-11.

FP Andra Mari historiaÁula del centro FP AndraMariGrupo de alumnosHistoria del centro FP AndraMari

Hoy en día: formación profesional para toda la comarca

En la actualidad somos un centro de FP en el que se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, cursos de Formación para el Empleo colaborando con Lanbide. Estamos en programas Europeos de Internacionalización de fomento de la cooperación transfronteriza, en programas de cuidado del Medio Ambiente, en programas de Convivencia e Igualdad, en programas de colaboración con otros centro de formación y empresas donde nuestro alumnado comparte actividades, en programas de avances tecnológicos referidas a la industria 4.0, como puede ser Realidad Aumentada, Big Data en la industria 4.0, Empresa en el Aula, programas de emprendizaje colaborando con el ayuntamiento de Galdakao, en programas de Innovación tecnológica e innovación metodológica para que nuestro alumnado pueda adquirir sus capacidades profesionales sin dejar de lado las competencias transversales, y un largo etcétera que nos ha conducido a ser un centro con una oferta completa y ajustada a la demanda de nuestro entorno social.