Gamificando Emociones
Este proyecto está diseñado por la psicóloga del centro FP Andra Mari (Miren Ezkurdia) y trabaja desde el curso 17/18 con el alumnado de Ciclos Formativos, Aula de Aprendizaje de tareas y Lanbide, en dinámicas para la gestión de conflictos y liderazgo efectivo desde la perspectiva de la igualdad e inteligencia emocional
La finalidad del proyecto es hacer al alumnado consciente de sus emociones y resistencias como paso previo para apoyar y reforzar las dinámicas de trabajo en equipo que realizará posteriormente el profesorado en el desarrollo de los retos
Las sesiones se inician y finalizan con diferentes prácticas vivenciales de consciencia en la respiración, relajación, mindfulness, meditaciones dinámicas, tantra entre otras
El proyecto se apoya en dos grandes ejes: liderazgo igualitario y competencias para personas y empresas del siglo XXI:
- Manejo de conflictos y liderazgo efectivo:
- Técnicas de comunicación efectiva: ¿Qué digo?
- Técnicas cognitivas de manejo de distorsiones y pensamientos automáticos: ¿Qué pienso?
- Técnicas fisiológicas de manejo del estrés y la ansiedad: ¿Qué siento?
- Competencias para personas que viven y trabajan en el siglo XXI:
- Competencias sin mandatos de género para las empresas del futuro
- Construcción de una erótica igualitaria para prevenir el control en las relaciones
- Fomentar los buenos tratos entre las personas
Hemos creado un blog con materiales diversos, en euskera, castellano e inglés para fomentar el trilingüísmo sobre estos temas:
https://generoikuspegialanbideheziketan.wordpress.com
En este blog hay dinámicas y ejercicios para el alumnado, vídeos y material de apoyo al profesorado que ofrecemos a otros centros de FP porque pensamos que educar/aprender es compartir
Detrás de esto hay muchas horas de trabajo, que aunque los resultados no se ven a corto plazo, a la larga nos dan muchas satisfacciones. A resaltar las técnicas para controlar el estrés en el trabajo, y el trabajo para la igualdad de género. Enhorabuena.